jun 24

Caso de estudio: Adopción de un menor

Caso de estudio: Adopción de un menor

Nuestros clientes eran pareja de hecho y tenían un hijo menor de edad. El niño era hijo biológico de la madre pero su pareja había actuado como padre desde que el niño prácticamente era un recién nacido, y ahora quería adoptarlo

Nuestro despacho formuló solicitud de adopción ante el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Ibiza, acreditando en la demanda las condiciones personales, familiares y sociales del solicitante, los medios de vida del solicitante, las circunstancias del adoptando, las relaciones entre adoptante y adoptando, último domicilio conocido del cónyuge del adoptante, último domicilio de los padres del adoptando, y finalmente aportamos la prueba del asentimiento del cónyuge del solicitante y de los padres biológicos del adoptando.

Además de la acreditación de todas estas circunstancias el artículo 176.2 del Código Civil exige que la autoridad pública competente, de forma previa a la solicitud, declare la idoneidad de la misma. No obstante, dicho informe no se acompañó junto con la solicitud por que en nuestro caso el propio artículo 176.2 apartado 2º exceptúa dicho requisito cuando se es hijo del consorte del adoptante.

Como ya hemos dicho nuestros clientes eran pareja y el niño hijo de uno de ellos.

El Ministerio Fiscal se opuso a nuestra petición precisamente por considerar que no habíamos cumplido el requisito de aportar informe de idoneidad de la administración competente ya que consideraba que no estábamos exentos de ellos ya que sólo se exceptúa al cónyuge y nuestros clientes no estaban casados.

En un primer momento el Juez aceptó la teoría de oposición del Ministerio Fiscal denegándonos la adopción solicitada.

Desde Costa&Aguilar planteamos un recurso en base que en nuestro ordenamiento en general se ha venido a equiparar las parejas de hecho al las casadas igualándolas en derechos, y en especial en base a la Ley 21/1998, de 11 de noviembre, y diversas sentencias de Audiencias Provinciales de Guadalajara, Madrid o Valladolid, que han determinado que la expresión “cónyuge” del artículo 176 del Código Civil en ningún caso puede excluir al que está en unión de hecho.

Nuestro recurso fue estimado y se dictó Sentencia por la que se estimó la solicitud de adopción en los términos y con las pruebas aportadas.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario